lunes, 12 de septiembre de 2016

"Adolescentes y el segundo idioma"

 Es en la adolescencia donde se establece el cambio significativo de la infancia a la edad adulta, ya que es una etapa complicada y trascendental en la vida de los seres humanos. Moliner (1998) explica el significado etimológico de la palabra
adolescencia proveniente del latín adoletentia, que significa “edad del tránsito de
la niñez a la edad adulta”. La adolescencia es un período de muchos cambios, tanto físicos como mentales, afectivos y sociales que ocurren con mucha rapidez, por lo cual, algunos autores como Palacios et al. (1999) han llegado a considerar a esta etapa como
un período lleno de crisis y drama que a su vez puede llegar a afectar al individuo2"
en su formación profesional.


Se puede considerar que durante la adolescencia el aprendizaje de idiomas es óptimo puesto que los alumnos han alcanzado la etapa de razonamiento abstracto necesario para la organización de las reglas lingüísticas; sin embargo, Williams y Burden (1999) mencionan que “los individuos aprenden de diferentes maneras, no todos son capaces de dominar el razonamiento abstracto y pueden presentar dificultad durante el aprendizaje de una segunda lengua.”(p.44), por ello, las técnicas de aprendizaje intervienen de gran forma en el papel del docente, ya que este debe estar familiarizado con las diversas técnicas de aprendizaje, para lograr que los alumnos puedan desarrollar las estrategias que los ayuden a mejorar su capacidad de aprendizaje. Esto no significa que el maestro tenga que ser el responsable del aprendizaje total de los alumnos ya que él sólo es la persona que los guía, brinda algunas de las herramientas de trabajo y soluciona sus dudas.



A su vez, según Carretero y León (1999:31) “en la adolescencia el aprendizaje de idiomas es óptimo puesto que es cuando se alcanza la etapa de razonamiento abstracto necesario para la organización de las reglas lingüísticas.” El adolescente se encuentra atravesando una etapa de cambios tanto físicos como intelectuales; desarrolla su personalidad, inteligencia, aptitud y motivación, características esenciales para el aprendizaje y desarrollo eficaz de la segunda lengua.

Pero del mismo modo, se debe considerar que el aprendizaje sólo se lleva a cabo sí el material es relévate e implica la participación continua del alumno, de igual forma se debe tomar en cuenta el tipo de actividades, ya que los adolescentes no estarán dispuestos a realizar las actividades, si éstas implican la posibilidad de sufrir algún tipo de ridiculización durante su práctica, y esto provoque resistencia por parte del alumno para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje, por tal motivo, se enfatiza la importancia que los métodos pueden tener en la enseñanza del idioma.

Al estar usando sólo un método tradicional cómo el empleo de un libro de texto, que en algunas escuelas es requerido, no se obtiene el resultado deseado, el cuál es el aprendizaje y la implementación de la segunda lengua; esto puede servir de apoyo pero no es del todo eficiente, ya que los adolescentes se aburren fácilmente y buscan otro tipo de actividades más relacionadas con la tecnología.

En cuanto a la diversidad de herramientas digitales, didácticas y tecnológicas con las que hoy en día cuentan, no sólo los estudiantes como ayuda para su desarrollo intelectual independiente, sino también para los maestros como material de apoyo para la enseñanza, ya que existe una gran variedad de herramientas, como “softwares” que permiten la realización de ejercicios con apoyo auditivo, que del mismo modo brindan respuestas inmediatas a las preguntas; diccionarios de diversos lugares donde se practique el idioma, para familiarizar al alumno a diversos acentos de ésta; traductores, cursos en línea, videos, audios, etc. Dado que la tecnología proporciona toda esta gama de recueros, se ha convertido en un factor relevante para la evolución de las estrategias y métodos de estudio-enseñanza entre adolescentes y adultos.



Teniendo en cuenta que la tecnología va evolucionando día tras día y que es un medio global, es importante señalar que los docentes pueden estar al margen de esta herramienta con el objetivo de proporcionar a sus alumnos mejores recursos para el desarrollo de su potencial. Pero de igual manera, no se les puede pedir que lo hagan en el salón de clases si el sistema con el que trabajan no se los permite; En dado caso, sería mejor que los maestros les brindaran toda la información posible a sus estudiantes para que ellos fabricaran sus propias estrategias y hábitos de estudio, haciéndolos con ello competentes y responsables de su propio aprendizaje.

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